Saltear al contenido principal

Conoce las ventajas de la fibra óptica

¿Sabes cómo llega Internet a tu casa u oficina? ADSL, 4G, Internet vía satélite, RDSI… son solo alguna de las opciones que existen o han existido en la revolución de las comunicaciones. Sin embargo, ¿cuál es la opción que más nos conviene y la que tiene más aceptación en la actualidad? Dependerá de las circunstancias, pero la respuesta más generalizada es esta: la fibra óptica.

¿Qué es la fibra óptica?

Sin entrar en grandes detalles, la fibra óptica es una fibra flexible, transparente, hecha de sílice que tiene el grosor aproximado de un cabello humano. Esta fibra se utiliza para transmitir luz entre dos puntas y tiene diferentes usos siendo el más conocido su empleo en el mundo de las comunicaciones.  De hecho, hoy día es el tipo de conexión a Internet más extendido ya que la fibra óptica permite la transmisión en distancias y en un ancho de banda (velocidad de datos) mayores que los cables eléctricos.

A diferencia del Internet por cable, el de fibra óptica hace que los datos viajen mediante pulsos luz que llegan directamente desde la central donde se originan. Este sistema evita el antiguo problema de las “horas pico” de conexión con lo que no se ralentiza el servicio. Pero vamos a ver con más atención cuáles son las principales ventajas de la fibra óptica:

  • Mayor velocidad en la transmisión de datos. Como decíamos, la velocidad del Internet de fibra óptica es más rápida, aproximadamente 20 veces más rápida, que el cable normal. Esto se debe a que no hay alambre de cobre, un metal que se calienta, que interfiera en el proceso.
  • Evita interferencias e interrupciones. Di adiós a la típica imagen “congelada”. Por mucho tráfico de datos que haya la fibra óptica no se sobrecarga con lo que podemos olvidarnos de los molestos parones en las transmisiones de video.
  • Disfruta de contenidos en calidades más altas. La fibra óptica mejora la calidad de vídeo y sonido. Permite ver series y películas en televisores de ultradefinición sin que la conexión a Internet se resienta.
  • Permite conectar un mayor número de dispositivos. Cada vez son más los dispositivos conectados al mismo tiempo a Internet que necesitamos usar en casa (sobre todo si hay más de un habitante). Móviles, portátiles, televisiones, tabletas y todo tipo de gadgets que verán mejorar su rendimiento gracias a la fibra.
  • Facilidad para compartir archivos. Los tiempos de carga y descarga dejan de ser un problema y se equiparan, es decir, se tarda lo mismo en cargar o descargar un archivo con lo que compartir resulta mucho más sencillo.
  • Incrementa la interactividad en videojuegos. La fibra permite un flujo fluido y constante de datos por lo que cada vez que mueves el ratón el juego obedece. Se acabó perder la partida en el momento menos oportuno.  
  • Más seguridad para servicios indispensables. Telemedicina, socorristas o servicios de urgencia necesitan un sistema de voz, datos y video fiables. Con la fibra óptica se garantiza que estos servicios tengan un funcionamiento óptimo con los beneficios que conlleva para toda la sociedad.
  • Mejor mantenimiento. La gran resistencia al calor, al frío o a la corrosión de la fibra óptica, así como su resistencia mecánica, facilitan tanto el mantenimiento como la instalación.

Todo esto se traduce en el día a día en una serie de ventajas prácticas que facilitan mucho la vida pudiendo realizar una serie de actividades de manera más cómoda y segura. Actividades como simultanear jugar en línea y disfrutar de algún servicio de streaming, tener una videollamada sin fallos, descargar archivos pesados, etc. Si aún no disfrutas de las virtudes de la fibra óptica, no dudes en informarte para que instaladores profesionales y cercanos lleven el Internet más rápido y seguro a tu trabajo u hogar

Volver arriba
Abrir chat
1
¿En qué podemos ayudarle?
Hola, ¿En qué podemos ayudarle?