
CeBIT 2015: auge de la seguridad informática
La digitalización ha llegado a pasos agigantados a la economía. Esto también crea nuevas oportunidades para los ladrones de datos. Solo con seguridad informática se logrará la revolución industrial 4.0.
Las cifras son alarmantes: cada dos segundos aparece un nuevo ‘programa maligno’ (malware) en internet, y cada día circulan cien nuevos virus en la red. Asimismo, los ataques virtuales a computadoras de empresas aumentan de forma alarmante.
A través de correos electrónicos, espías envían software maligno para acceder a las bases de datos. El robo de secretos comerciales puede hacer peligrar la existencia de una empresa.
Un estudio del asesor económico KPMG revela que casi una de cada dos empresas alemanas ha sido víctima del cibercrimen. La asesora de empresas EY cifra el daño económico en Alemania en cincuenta mil millones de euros al año.
Medianas empresas en la mira
¨Todavía queda un largo camino hasta que se den pasos concretos”. Por un lado, se necesitan expertos en desarrollo de conceptos de seguridad informática. Por otro, se debe invertir suficiente dinero. hace falta informar mejor a los dos millones de pequeñas y medianas empresas en Alemania.
En la CeBIT, en Hannover, todo un recinto ferial está dedicado a las soluciones de seguridad. El proveedor de seguridad informática Egosecure, de Ettlingen, tiene la mira puesta en las medianas empresas: “Para estas, la seguridad no debe ser un proyecto que tarde seis meses en ser introducido”, dice el jefe de la empresa Sergej Schlotthauer. “Si yo sé que la puerta de mi casa está abierta, quiero una solución inmediata”, explica.
El producto más novedoso de Egosecure se llama “Insight” y hace un inventario de los sistemas. Así, se hace visible qué datos han salido de la empresa y cuáles han entrado. A partir de estos datos duros, la empresa puede decidir los próximos pasos.
Ataques a infraestructura crítica
La situación se vuelve peligrosa cuando se ataca infraestructura crítica, como redes eléctricas, centrales energéticas y hospitales. En estos casos, Intel Security ofrece un escudo que trabaja de manera proactiva, es decir que detecta los peligros cuando estos se aproximan.
No obstante, muchas veces se olvida que el mayor riesgo de seguridad para una empresa no viene de competidores o espías hackeadores, sino de los mismos empleados, ya sea porque olvidan documentos confidenciales sobre la mesa, porque usan memorias USB contaminadas con virus o porque, como en el caso de la exministra del Exterior de Estados Unidos Hillary Clinton, no usan un celular encriptado para los correos electrónicos internos, sino el teléfono privado. Por ello, junto con Samsung e IBM, el proveedor alemán Secusmart ofrece, por ejemplo, celulares en los que se puede cambiar de modo privado a modo oficial.