Saltear al contenido principal
Gusano Informático

Que es un gusano informático

El gusano no es un virus informático estándar. El virus está contenido en un archivo que se llama host; podría ser un PDF, un documento de texto y similares. Sin embargo, el gusano se diferencia en que no necesita este host.

Puede propagarse e infectar todos los dispositivos que estén en la misma red que el dispositivo infectado. Los virus y los gusanos a menudo se confunden porque pueden tener efectos similares. El gusano puede replicarse, cambiar de ubicación y operar sin la interacción del usuario. No necesita un archivo, solo necesita encontrar un agujero de seguridad en el software.

¿Cómo funcionan los gusanos informáticos?

Los gusanos tienen mucha funcionalidad. Se propagan sin el conocimiento del usuario, sobrecargan el sistema, lo ralentizan e interrumpen el funcionamiento del ordenador.

A menudo destruyen archivos en el disco, los escanean en busca de datos personales, sobrescriben programas e incluso instalan varios tipos de malware con acciones específicas. Los gusanos pueden instalar troyanos, puertas traseras, spyware y más.

Los gusanos pueden propagarse a otros dispositivos a través del correo electrónico, sitios web infectados, unidades flash y muchas otras formas.

¿Cuáles son los tipos de gusanos informáticos?

Los gusanos difieren en la forma en que operan, así como en su propagación y función. Conozca los tipos más importantes de gusanos informáticos para aumentar la conciencia sobre ellos.

– Gusanos de correo electrónico

Un mensaje con un gusano generalmente tiene un archivo adjunto (que tiene el gusano) y también puede contener un enlace que dirige a un sitio web que infecta el ordenador.

– Gusanos De Red

El usuario puede infectarse sin realizar ninguna acción. Solo necesita estar conectado a la red por donde circula el gusano. Este busca vulnerabilidades y comienza a trabajar en el dispositivo.

– Gusano de mensajería instantánea

Utiliza los servicios de mensajería instantánea, a menudo vinculados a sitios de redes sociales. Sin el conocimiento del usuario, envía enlaces al sitio web infectado a todos sus amigos.

– Otros tipos de gusanos informáticos

Hemos resumido los gusanos más populares arriba, pero hay muchos más tipos. Los gusanos pueden esconderse en archivos de la nube, enviarlos a través de teléfonos inteligentes. Pueden sobrescribir, eliminar y cifrar archivos.

Ejecutan una gran cantidad de procesos, pueden convertir tu ordenador en uno de los zombis pertenecientes a la botnet.

¿Cómo detectar un gusano en una ordenador?

La primera señal de que algo anda mal será una ralentización del ordenador. El gusano puede ejecutar muchos procesos, por lo que hace que el ordenador funcione más lentamente.

Otra advertencia debe ser observar actividades inusuales: copiar o eliminar archivos, apagar repentinamente el ordenador, mostrar una pantalla azul sin ningún error.

Uno de los tipos de gusanos más peligrosos es el que bloquea el acceso a los archivos cifrándolos y exigiendo rescates para acceder.

El hecho de que tu dispositivo no muestre actividad sospechosa no significa que no esté infectado.

Los gusanos pueden esconderse muy bien. Por lo tanto, debes escanear tu ordenador de vez en cuando, y además, vale la pena cuidar la seguridad de sus archivos encriptándolos, así como también haciendo una copia de seguridad.

¿Cómo protegerse de un gusano informático?

No debes hacer clic en enlaces sospechosos ni abrir mensajes de correo electrónico que no cumplan con las señales de seguridad.

Es bueno tener un buen programa antivirus que detecte actividades sospechosas, reconozca mensajes peligrosos y archivos adjuntos a ellos, y también le permita realizar copias de seguridad del sistema.

También es importante no usar redes Wi-Fi públicas (con la excepción de usar un VPN) y proteger adecuadamente tu propia red doméstica o comercial.

Volver arriba
Abrir chat
1
¿En qué podemos ayudarle?
Hola, ¿En qué podemos ayudarle?