
Tipos de ataques informáticos
Los ataques de hackers son cada vez más frecuentes y es importante conocer los diferentes tipos de ataques informáticos. A continuación tenéis los más habituales:
Malware
El software malicioso – «malware» – infecta los dispositivos sin que los usuarios se den cuenta. Las variantes incluyen: caballos de Troya, spyware, ransomware, publicidad maliciosa y virus.
Los archivos o software infectados ocultos pueden introducir más malware en tu sitio. También puedes activar las descargas de malware haciendo clic en un enlace en una ventana emergente o en un archivo adjunto de correo electrónico.
Para prevenir infecciones de malware, te recomendamos que instales un escáner de seguridad.
Descargas no autorizadas
Una descarga oculta es un método de distribución de malware y ocurre cuando se inserta un script malicioso en el código PHP o HTTP de una página. Cuando una persona visita el sitio infectado, el malware se descarga e infecta silenciosamente el dispositivo.
Por lo tanto, la mejor acción que puedes tomar para evitar ataques de descargas ocultas es mantener tus sistemas de seguridad actualizados y eliminar cualquier software innecesario. También es posible que desees considerar el uso de un bloqueador de anuncios.
Phishing
Es uno de los tipos de ciberataques más antiguos y comunes causante de las filtraciones de datos. Esta forma de ataque engaña a los usuarios para que hagan clic en un enlace o revelen información confidencial.
A menudo se hace haciéndose pasar por una fuente confiable por correo electrónico. Otro enfoque es el «spearphishing», que es un ataque dirigido a un solo individuo.
Dado que el phishing se basa en un error humano, es vital capacitar a los usuarios para que revisen correctamente los correos electrónicos.
Inyección SQL
Los ataques de lenguaje de consulta estructurado ocurren cuando un atacante inyecta código malicioso en un servidor para manipular bases de datos. El objetivo es revelar datos privados, como listas de usuarios, detalles de clientes y números de tarjetas de crédito.
Para evitar que el código malicioso se infiltre en la base de datos, se puede utilizar un Web Application Firewall (WAF), que actúa como una barrera protectora adicional.
Ataques Man-In-The-Middle (MITM)
Con los ataques MITM, el delincuente se posiciona entre tu dispositivo y el servidor. De esta manera, espiando, interceptando y manipulando la comunicación entre dos partes: esto sucede a menudo en redes inalámbricas no seguras como WiFi públicas.
Detectar estos ataques es difícil, pero es posible prevenirlos. Utiliza siempre conexiones WiFi seguras y considera invertir en una red privada virtual (VPN).
Ataques de denegación de servicio (DoS)
En pocas palabras, en un ataque DoS, un atacante bombardea un sitio web con una gran cantidad de tráfico, a menudo utilizando «bots» o «botnets». Como resultado, el sistema falla y niega el acceso a usuarios reales.
Para minimizar el riesgo de ataques DoS, es importante monitorear constantemente el tráfico de tu sitio y tener herramientas confiables para mitigar las desventajas.
Los enrutadores y WAF, por ejemplo, pueden bloquear a los visitantes sospechosos, mientras que tu servidor debe ser fuerte y estable. Además, es bueno actualizar estas herramientas regularmente.
Cross-site Scripting
Es una vulnerabilidad de sitios web que permite a los piratas informáticos atacar dispositivos de forma remota al insertar scripts maliciosos en el código de páginas web individuales que pueden robar información confidencial de quienes las visitan, o instalar el malware sin el conocimiento del usuario.
Para protegerte de este tipo de ataques informáticos, debes instalar un buen antivirus en tu dispositivo y mantenerlo actualizado para que puedas reconocer las amenazas presentes en el código del sitio web.