Saltear al contenido principal
Que Es La Ciberseguridad

Que es la ciberseguridad

Los sistemas de tecnologías de la información y comunicación son utilizados por muchas entidades que son susceptibles a varios tipos de ataques de piratas informáticos.

Puede haber muchas consecuencias negativas de tales intrusiones, razón por la cual las organizaciones ponen gran énfasis en la protección de los datos personales y la seguridad en el ciberespacio.

Por esta razón, cada vez más personas sienten curiosidad: ¿qué es la ciberseguridad?

¿Qué es la ciberseguridad y ciberespacio?

La ciberseguridad es un término bastante amplio y cubre cuestiones relacionadas con garantizar la protección del ciberespacio. También está relacionado con la seguridad de la información y las interacciones que tienen lugar en los sistemas y redes TIC.

La ciberseguridad se trata de garantizar la  seguridad de las personas y las empresas en el área del ciberespacio, principalmente sus recursos digitales en forma de datos y la capacidad de realizar diversas actividades en los sistemas de TIC (por ejemplo, comunicación, ventas, compras, implementación de procesos comerciales, etc.).

Actualmente, el mayor énfasis se pone en la ciberseguridad en los negocios y las actividades de las entidades públicas.

Igual de importante, sin embargo, es la ciberseguridad de las personas físicas, es decir, personas como tú, que se centran, entre otras cosas, en proteger su privacidad.

Tu mismo puedes aumentar tu seguridad cibernética siguiendo algunas reglas simples. No existe y nunca estarás 100% seguro si utilizas cualquier elemento que opere en el ciberespacio.

Sin embargo, puedes minimizar al mínimo el riesgo de un ciberataque a tu privacidad, datos o finanzas.

Ciberseguridad: ¿qué ataques?

¿De qué ataques protege la ciberseguridad? Hay muchos de ellos y se están desarrollando nuevos métodos y herramientas todo el tiempo. Los más populares son:

Malware: es software malicioso que, sin el conocimiento o consentimiento del usuario, realiza operaciones en beneficio de otra persona.

Man in the Middle: es un ataque en el que, por ejemplo, durante la compra aparece una tercera persona entre la tienda online y el cliente que intercepta información o dinero.

Phishing: es un ataque que consiste en intentar apoderarse de las contraseñas que el usuario utiliza para iniciar sesión, por ejemplo, a través de correo electrónico o redes sociales.

DDoS: es decir, un ataque destinado a bloquear la posibilidad de que un usuario inicie sesión en un sitio web al iniciar sesión simultáneamente en el mismo sitio web por muchos usuarios.

El tráfico artificial generado de esta manera fortalece el interés de los usuarios, por ejemplo, en el producto disponible en la tienda en línea.

Ransomware: es un ataque que tiene como objetivo secuestrar y cifrar los datos del usuario para que estos datos estén disponibles en el siguiente paso, siempre que se pague un «rescate» falso para extorsionar.

Ciberseguridad cómo empezar

Cuando la mayoría de la gente piensa en ciberseguridad, lo hace en términos de protección de datos o infraestructura informática y de redes.

¡Pero eso no es todo! El desarrollo social y económico depende cada vez más del acceso rápido y sin restricciones a la información.

Información que se procesa de manera automatizada en forma electrónica y que es producida o recibida por una gama mucho más amplia de dispositivos o incluso elementos de infraestructura de lo que podríamos pensar.

Debido al continuo desarrollo de los sistemas TIC y al incremento en el número de entidades que utilizan este tipo de mejoras, existe una creciente demanda de personas con habilidades para trabajar como especialistas en ciberseguridad.

No es de extrañar, actualmente es uno de los puestos más deseables y mejor pagados en el mercado laboral mundial. Una persona que piensa en tomar un empleo en esta dirección debe tener las cualidades adecuadas.

Se trata especialmente del pensamiento lógico, la creatividad, la coherencia y la fiabilidad. Además, son necesarios conocimientos en el área de las nuevas tecnologías y el ciberespacio.

Volver arriba
Abrir chat
1
¿En qué podemos ayudarle?
Hola, ¿En qué podemos ayudarle?